Teléfono: (469) 581-9700     Email: info@victorianorodriguezlawfirm.com

Hay muchas condiciones médicas (enfermedades) que pueden calificar para los beneficios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI), incluidas aquellas causadas por problemas físicos, mentales o emocionales. Es probable que las personas que padecen un trastorno médico como distrofia muscular, una afección cardiovascular grave, lupus, diabetes y ciertos tipos de cáncer sean elegibles si el problema médico impide una actividad lucrativa sustancial durante al menos 12 meses consecutivos.

Los impedimentos médicos que no están enumerados por la Administración del Seguro Social aún podrían calificar si se consideran equivalentes a un impedimento enumerado en las pautas. Para determinar si puede o no calificar para los beneficios de SSDI debido a una condición médica, se recomienda que busque la ayuda de un abogado con experiencia en incapacidad que pueda evaluar su situación de discapacidad y ayudarlo a presentar su reclamo.

10 de las condiciones más comunes que califican para la discapacidad del Seguro Social son artritis, enfermedades cardíacas, enfermedades degenerativas de los discos o la espina dorsal, enfermedades respiratorias, enfermedades mentales, cáncer, accidentes cerebrovasculares, trastornos del sistema nervioso, diabetes, trastornos del sistema inmunológico.

  • Artritis: a artritis y otras discapacidades musculoesqueléticas son las condiciones más comúnmente aprobadas para los beneficios por discapacidad. Si no puede caminar debido a la artritis o no puede realizar movimientos hábiles como escribir a máquina o escribir, calificará.
  • Cardiopatía, condiciones del corazon: Las enfermedades cardíacas son una de las condiciones más mortales en los EE. UU. y mata a decenas de miles por año. Hay muchos tipos de enfermedades cardíacas que pueden calificar, como un defecto cardíaco congénito o insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedades degenerativas de los discos: otro trastorno musculoesquelético, el DDD generalmente afecta a adultos mayores de 60 años y puede ser tan incapacitante que es posible que no pueda caminar. Alguien también puede calificar con DDD si puede probar que no puede sentarse en una posición por más de dos horas debido al dolor.
  • Enfermedades respiratorias: un número sorprendentemente alto de personas califican para la incapacidad del Seguro Social con enfermedades respiratorias. Una de las afecciones más comunes es el COPD, que puede poner en peligro la vida. También califica el asma. 
  • Enfermedades mentales: es posible que no lo haya esperado, pero casi el 20 % de las personas que reciben beneficios por incapacidad del Seguro Social tienen una enfermedad mental, como autismo, o un trastorno del estado de ánimo, como depresión o ansiedad. La razón por la que se aprueba a tantas personas con trastornos del estado de ánimo en particular es porque 1 de cada 4 estadounidenses tiene algún tipo de incapacidad basada en el estado de ánimo. Aunque una enfermedad mental no le garantiza beneficios, pero aún se encuentra entre las 10 condiciones principales que califican para la discapacidad del Seguro Social.
  • Cáncer: la vida de casi todas las personas se ha visto afectada por el cáncer de alguna forma. La mayoría de los cánceres calificarán en la etapa III o más allá, pero algunos tipos de cáncer particularmente agresivos, como el cáncer de hígado, calificarán con solo un diagnóstico.
  • Accidentes cerebrovasculares: un derrame cerebral es otra enfermedad común, pero mortal. Algunas personas nunca se recuperan por completo después de un derrame cerebral. Si no puede caminar sin ayuda o comunicarse verbal o no verbalmente, calificará para la incapacidad del Seguro Social.
  • Trastornos del sistema nervioso: estos incluyen condiciones como la epilepsia o la parálisis cerebral. Si tiene epilepsia, por ejemplo, puede calificar, si tiene más de una convulsión tónico-clónica por mes, puede calificar.
  • Diabetes: la diabetes por sí sola no es una condición incapacitante, ya que millones pueden controlar su diabetes. Sin embargo, cuando la diabetes se convierte en una condición incapacitante es cuando las complicaciones se vuelven tan graves que afectan su vida diaria. Si eres demasiado obeso para caminar, calificarás. Si tiene glaucoma que lo hace legalmente ciego, también calificará. Otras condiciones relacionadas que son incapacitantes lo es la neuropatía. 
  • Trastornos del sistema inmunológico: los trastornos del sistema inmunológico pueden incluir virus como el VIH o enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Dependiendo de su capacidad para trabajar, también puede ser elegible para esta forma de artritis.